viernes, 20 de marzo de 2020

PRESENTACIÓN BLOG




PRESENTACIÓN 
DE NUESTRO BLOG



Hola chicas, chicos, papis, mamis y … abuelis

Soy la seño Marili 
y os voy a contar cómo podemos usar este blog.

Son muchos los días que debemos permanecer en casa y es importante mantener la mente activa disfrutando con
 nuevos aprendizajes.


Tenemos una gran oportunidad para 
aprender de otra manera.


El blog es una herramienta que tod@s conocemos bien, ya que el curso pasado manejamos el blog de Don Tildón para preparar los trabajos de “El músico del mes”.
También lo manejáis en casa, de forma habitual, para ver las actividades complementarias del colegio, como el Festival de Navidad, Semana Cultural, etc.


El objetivo de nuestro blog 
es presentar las propuestas de trabajo de una forma 
más dinámica y divertida 
y mantener un contacto más directo
 con las familias.



Describimos la dinámica que vamos a seguir para su uso:
1.     Cada semana se presentará una entrada con las propuestas de trabajo de las siguientes áreas: Lengua, Matemáticas, Sociales y Science



2.    Al final de la entrada habrá una opción para COMENTARIOS.

Aquí deberéis entrar, cada semana, para escribir alguna reseña que me indique que habéis visto la entrada en casa.

La reseña puede ser un saludo, una opinión personal sobre las tareas presentadas, plantear alguna duda o hacer alguna propuesta para mejorar.



3.    En el lateral izquierdo podéis ver enlaces a otros blogs de interés.

Uno de ellos es el blog de la teacher Eva: http://englishwitheve.blogspot.com

Aquí, la Teacher Eva se comunicará con vosotros personalmente.



4.    Intentaremos incluir consejos y propuestas de entretenimiento que creamos interesantes.



5.    Algunas de las actividades planteadas (creación de cuentos, propuestas de investigación, etc), os pediré que las enviéis por correo electrónico a mi cuenta personal: mdolores.saura3@murciaeduca.es

Así podré hacer valoraciones individuales y os las comunicaré personalmente.



Poco a poco, con ayuda de vuestras aportaciones, 
conseguiremos que nuestro blog 
sea un lugar de encuentro alegre y dinámico
con el que podamos disfrutar aprendiendo.



Cuento con vuestra colaboración
Ya que no podemos hacer “nuestro saludo” cada mañana, podremos contarnos cosas de nuestro día a día y así sentirnos más cerca.
Hablamos pronto.


Más abajo tenéis el Plan de Trabajo 
de la primera semana en casa.



Con todo mi cariño

La seño Marili

jueves, 19 de marzo de 2020

Me quedo en casa 1


  

  
ME QUEDO EN CASA I

   
       
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

Estimadas familias

En esta situación especial, de emergencia médica, vamos a intentar entre todos, que nuestros pequeños mantengan unas rutinas que les permitan ocupar parte del tiempo que deben permanecer en casa.

Entre estas rutinas, es importante incluir actividades escolares, para mantener el hábito de estudio y reforzar los aprendizajes adquiridos durante el curso.

Por este motivo, estamos organizando actividades de las distintas áreas, para que las realicen en casa, con ayuda de sus mayores, durante el tiempo que los centros escolares permanezcan cerrados.

Contamos con vuestra colaboración y agradecemos vuestro apoyo responsable.


Las actividades aquí propuestas, se plantean para que sean realizadas durante una semana.
Se irán planteando nuevas propuestas a lo largo de las siguientes semanas.




ÁREAS DE LENGUA Y LECTURA COMPRENSIVA:

   1º Se dedicará un tiempo diario para la LECTURA.
 
- Elaborar RESUMENES por partes, si es un libro largo (Por ejemplo, por capítulos) para  
  expresar la comprensión global de lo leído y recoger las ideas fundamentales.
 
- Subrayar en rojo las PALABRAS CLAVES en dicho resumen.  

- Escribir la OPINIÓN PERSONAL de lo leído

-Realizar un dibujo, puede ser en forma de cómic, portada de la historia, cartel…

    
  2º Libro de Lengua: Tarea 5: “El honor del saltamontes”. Páginas 13 y 14
-      Actividades: 1,2,5 y 6


ESCRITURA    

3º Escribe un cuento chulísimo con la estrategia que te propone Don Tildón en:
 BLOG DE DON TILDÓN. Etiqueta: Escribimos:   “Que decida el dado”

Ya tenemos dos preciosos cuentos publicados.
Si bajas encontrarás qué pasos debes seguir para hacer el tuyo.


ORTOGRAFÍA

  En todos los escritos aplica los SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA.
      
 Para ello realiza:

     4º  Libro de Lengua: Taller de ortografía. Ficha 7: “El punto”. Página 13
-       Actividades 1 y 2      
    
5º Libro de Lengua: Taller de ortografía. Ficha 11: “Palabras con mp y mb”. Página 21
-      Actividades 1, 2 y 3


VOCABULARIO

    6º Libro de Lengua: Taller de vocabulario. Ficha 2: “Palabras Poisémicas”. Página 4
-      Actividades 6, 7, 8 y 9



Todas estas tareas se realizan en el cuaderno de Lengua.Si no fuera posible, podéis utilizar folios blancos. 
Y presentar cuando se regrese a clase.





     ● ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

1º - Elabora una MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR.
      Localiza el sol como centro del sistema solar y sus planetas según su proximidad.
      Consultar el libro de Ciencias Sociales, las páginas 68 y 69, y todos los recursos que tengas en casa: otros libros, revistas científicas o internet
     

Puedes utilizar materiales de reciclaje, colores, rotuladores y otras técnicas plásticas. No salir a comprar para su realización, utiliza las cosas que tengas en casa. Desarrolla tu imaginación y creatividad. Entregar cuando se regrese a clase.



ÁREAS DE MATEMÁTICAS:

NUMERACIÓN: Libro de Matemáticas. Ficha 14. Páginas 33 y 34
-      Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

CÁLCULO: Libro de Matemáticas. Ficha 4. Páginas 71 y 72
-      Cálculo Mental y Actividades 1, 2, 3 y 4

PROBLEMAS: Documento “Resolución de problemas CA3 y CA4
-      Problemas 1 y 2

MEDIDA: Libro de Matemáticas. Ficha 11: “Situaciones de compra”. Página 203
-      Actividades 1, 2 y 3
                      


Todas estas tareas se realizan en el cuaderno de Matemáticas. Si no fuera posible, utilizar folios blancos. 
Y presentar cuando se regrese a clase.



RECOMENDACIONES

·         El horario, para la realización de las tareas, será en función de las posibilidades de organización familiar según cada caso concreto.
·         Se intentará establecer un horario determinado que permita marcar una rutina de trabajo diario.
·         Alternar las actividades de cada una de las áreas. El horario escolar del curso puede servirnos de guía.
____________________________________________________________________________




ÁREA DE CIENCIAS NATURALES (Science)

Tareas a desarrollar

-       Repasar las partes de la planta, cómo se reproducen y alimentan (Páginas 26, 27, 28 y 29). Para ellos vamos a realizar las siguientes actividades:
o   Ficha de repaso. Copia y resuelve en tu cuaderno las actividades indicadas.
o   Vocabulario. Para entender todas las nuevas palabras que hemos trabajado y trabajaremos durante esta unidad.
-       Types of plants (tipos de plantas) Páginas 32-33
o   Actividad 4. Dibuja en tu cuaderno un árbol y hierba. Vamos a imaginar que están hablando entre ellas a través de speechbubbles (bocadillos de diálogo). Tenéis que decidir de esas frases, cuáles diría el árbol y cuáles la hierba.
o   Ficha de repaso sobre los tipos de plantas según su tallo (stem) y sus hojas (leaves).
Estad atentos al blog de SELE del colegio (https://cbmceippintorpedrocano.blogspot.com/) ya que iré colgando enlaces interesantes para ampliar y reforzar lo aprendido y de este modo afianzarlo.




ÁREA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA (Arts)

Tareas a desarrollar

-       Terminar el póster sobre el tema “look aftertheplanet” (cuidemos el planeta). Si has terminado el boceto en tu cuaderno de artística, pásalo a limpio en una cartulina o folio del tamaño que prefieras.
-       Durante estos días, son muchos los niños que se están uniendo a la iniciativa “Yo me quedo en casa” (I stay at home), dibujando un arcoíris. Dibuja tu arcoíris utilizando los materiales que prefieras y escribe como título “I stay at home”.